top of page

¿Cómo nació Curu Brasa y Vino?

Actualizado: 5 nov 2021

Hola, me llamo Eduardo Zielinsky Arregui, soy desde hace mucho un enamorado por los asados y vinos. Soy gaucho del sur de Brasil y residente en madrid, publicista de carrera y asador profesional por pasión.



Nací en la ciudad de Porto Alegre, municipio brasileño y capital del estado más austral de Brasil, Rio Grande do Sul. Con una superficie de casi 500 km² con cerros, llanuras y un gran lago llamado Guaíba. Porto Alegre es la capital del estado Rio Grande do Sul, que es un estado brasileño perteneciente a la región sur. Es la unidad federativa ubicada más abajo en el mapa del territorio y que hace frontera con Argentina y Uruguay.




Cuando hablamos de economía, la producción agrícola del estado se rige por el cultivo de soya, tabaco, yerba mate, maíz, trigo, arroz, frijol y mandioca (yuca). Rio Grande do Sul es también un gran criador de ganado ovino y bovino, lo que repercute directamente en la producción de leche, huevos, cuero y carne.


El mosaico cultural gaucho se formó a partir de diversas tradiciones y costumbres recogidas por poblaciones de diferentes orígenes, como indígenas, portugueses, africanos, gente de países vecinos, como Argentina, y migrantes europeos que llegaron a Rio Grande do Sul desde el siglo XIX. siglo. En este último caso, los italianos, polacos y alemanes tienen una mayor influencia.

Rio Grande do Sul es el estado más poblado de la región sur y se llama gaucho, gente que nace en esa región. La región pampa compreende el sur de Brasil, parte de Argentina y Uruguay. Todo este triangulo abriga el mejor pasto (céspede) del mundo devido a la ecuación terruño/clima/micro-clima, generando el mejor alimento para el ganado y en condiciones que les permite a los animales caminar para que ganen el peso de manera indicada para su producción.



Conociendo mis orígenes, entenderás mejor por qué de mi pasión por los asados y los vinos ... somos reconocidos en todo Brasil por ser el mayor productor de vino del país y el segundo productor de ganado, y en ese sentido, se consideran en primer lugar con respecto a la calidad del ganado.



En la finca de mi familia, desde niño estuve involucrado en la cultura ganadera y en el arte de asar. Del bueno asado y de la mesa repleta de buena gastronomia local. Con mis abuelos, tios, primos, con mi papa y muchos de mis amigos fui pasando por diferentes etapas de mi "formación"de asador, que hoy me convierte en un experto y afortunadamente me permite transmitir este conocimiento a otras personas y sobretodo para otras culturas...


Espero poder tener la oportunidad de seguir repasando todo lo conocimiento que tengo en asados, un asunto que tanto me ilusiona y en la que soy apasionado.




40 visualizaciones1 comentario
bottom of page